jueves, 13 de agosto de 2009

Fado y Lisboa

El Fado, como el bolero, como el flamenco, son melancólicos… esta bella melodía portuguesa, acompañada generalmente solo por guitarra, la encontramos con temas basados en la pasión amorosa, el despecho, el miedo por el destino, la pobreza y otros amores y desamores. Su origen parecer ser una verdadera mixtura de música: negra de esclavos, con ritmos ibéricos, y hasta de influencias árabes, pero mas recientemente, se admite un rebote cultural desde Brasil: el Fado fue y vino a través del atlántico, mas de una vez el trayecto, enriqueciéndose. Como ha pasado con casi todas las cosas buenas que existen a partir de los pueblos, como con la comida sencilla, su origen, está relacionados con la pobreza, con la escasez y hasta con los bajos fondos… pero ahora emerge con toda su importancia como representante de la cultura portuguesa. El mejor sitio para escucharlo: en las tabernas y bares de Barrio Alto, Chiado, Baixa, Alfama y Alcantara en Lisboa. De noche, a media luz, con vino…
Yo choqué de frente con el Fado al llegar a Lisboa: para mi, hasta nuevo aviso, Fado es Lisboa y Lisboa es (y será) Fado.



Para empezar a conocer el fado se puede escuchar a la que, para muchos, es la máxime representante del Fado: Amalia Rodrigues, y, mas reciente mente, se puede tener una muy buena apreciación con los trabajos de Mariza.







Lisboa es una mezcla de pasado y presente, de una gloriosa historia de poderosos navegantes y descubridores, de calles de barrios que fueron pobres pero que edificaron el carácter y la esencia de lo que es ser lisboeta; a una ciudad actual, moderna y europea. Lo que se siente al entrar y vivir la atmosfera que resulta de esta mezcla perfecta de pasado y presente, sólo lo se las puedo definir así: encanto y placer.


P1030607La segunda vez que estuve en Lisboa entré al Barrio Alto por unas calles que no había tomado en mi primera vez; subí desde las callecitas laterales que lo unen a la Av. Liberdade, pero mas hacia arriba, hacia Marques de Pombal, ese “riesgo calculado” me regaló el beneficio de perderme hasta dar con el Chiado al ver el letrerito de la calle en la esquina, entre escalinatas y paredes que dejaban ver el rio Tejo a lo lejos, entonces sentí el verdadero significado de la palabras saudade, porque me dieron hasta ganas de llorar, como quien encuentra de sorpresa a un querido amigo (casi hermano) al que se tiene demasiado tiempo que no vemos; fue emocionante…
Gustavo Sevilla 2009









"Amor, celos,
ceniza y fuego,
dolor y pecado.
Todo esto existe;
todo esto es triste;
todo esto es fado".
Amalia Rodrigues, Todo esto es fado (canción).




No hay comentarios: